+34 965 036 628

L-V de 10:00 a 13:30 y 16:30 a 19:30

info@biovegalia.com

 Mi cuenta

Radicales libres y antioxidantes

       

Radicales libres, que son, como actúan y como combatirlos con los antioxidantes y los superalimentos

Radicales libres y antioxidantes

RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES

Hasta hace muy poco tiempo casi nadie había oído hablar de los “radicales libres” y por supuesto no sabíamos nada de sus efectos perjudiciales en nuestro cuerpo, por lo tanto no nos planteábamos la necesidad de combatirlos. Pero junto a sus difundidos “dañinos efectos” enseguida  nos vino un aluvión de información dándonos la solución para sobrevivir a ellos, de repente una inmensa mayoría de los nuevos lanzamientos de productos cosméticos y de alimentación, se  esforzaban en hacernos saber que eran ricos en “antioxidantes”, algo que los profanos ni siquiera sabíamos que existía, además empezamos a saber de los “superalimentos” una de cuyas características más alabada era la importante carga de “antioxidantes” que atesoraban.  

 

Es posible que todavía no sepas muy bien que son y cómo funcionan los radicales libres o los antioxidantes, que efectos producen unos y como consumir los otros, por eso vamos a tratar de explicarlo.

En los procesos habituales como el metabolismo de los alimentos, sobre todo los ricos en grasas o los aceites vegetales refinados a altas temperaturas, la propia respiración,  o el sistema inmune al actuar contra agentes invasores,  nuestro organismo produce radicales libres, también en nuestro entorno se están liberando constantemente como consecuencia de la polución, el tabaco, la radiación solar, etc.

Aunque no nos demos cuenta nuestro organismo se encuentra en permanente batalla todo el día contra el exceso de radicales libres, los problemas aparecen cuando tenemos que soportar este exceso durante años.  Uno de los efectos más visibles es su acción en nuestra piel, dañan el tejido colágeno de la piel provocando que esta pierda su elasticidad y aparezcan las arrugas.

 

Pero para entender el funcionamiento de los radicales libres tenemos que recordar algunas cosas sobre átomos y moléculas. Nuestro cuerpo está compuesto por células, cada una de ellas por moléculas y estas por átomos. Los átomos  se unen a través de enlaces químicos para formar moléculas. De las diferentes partículas que componen el átomo (electrones, neutrones, protones) son los electrones los responsable de formar enlaces entre átomos para formar moléculas. Los electrones habitualmente se encuentran distribuidos en parejas, cuando un electrón se queda sin pareja, se forma un radical libre, básicamente un átomo inestable. Estos átomos reaccionan para encontrar el electrón que les falta para conseguir estabilidad robándolo a otra molécula, que a su vez se vuelve inestable e inicia el mismo proceso, se convertirá en un radical libre también. Así se produce una reacción en cadena de radicales libres que destruye nuestras células. La vida media del radical libre es de microsegundos pero su capacidad de reaccionar con las moléculas que están a su alrededor provoca un enorme daño a estas, a las membranas celulares y al interior de las células donde atacan el ADN impidiendo la reproducción de las mismas.

 

Nuestro organismo produce una pequeña cantidad de radicales libres que son necesarios para llevar a cabo algunas reacciones metabólicas, normalmente están controlados y son neutralizados por los mecanismos antioxidantes del organismo o por aquellos obtenidos con nuestra dieta, sin embargo, una mala alimentación o determinadas exposiciones al medio ambiente, pueden generar una producción excesiva y que nuestro organismo sea incapaz de manejarlos eficientemente, este estrés oxidativo puede producir a largo plazo un envejecimiento más rápido o en algunos casos determinadas enfermedades (algunos tipos de cáncer, arterioesclerosis, diabetes, parkinson, alzheimer , demencia senil, asma o enfermedades cardiovasculares).

 

¿Pero qué podemos hacer para minimizar la acción de los radicales libres?, aparte de intentar llevar un estilo de vida saludable, llevar una dieta baja en grasas, eliminar el consumo de tabaco, intentar limitar nuestra exposición a la polución y a la radiación solar, lo mejor que podemos hacer es consumir alimentos ricos en antioxidantes.

Los antioxidantes son moléculas capaces de evitar la oxidación, el proceso iniciado por los radicales libres por el robo de electrones, donando uno de sus electrones y acabando con la reacción en cadena. Los antioxidantes están presentes en frutas y verduras, por ejemplo carotenoides en las zanahorias o flavonoides en las uvas, también es importante el consumo de vitaminas como la C o la E y minerales como el selenio o el zinc.

Últimamente estamos conociendo nuevos alimentos a los que se les denomina “superalimentos”, para muchos de los cuales su principal característica es la riqueza de antioxidantes en su composición, por ejemplo el Acai, la Acerola,  la Aronia o el Bimi entre muchos otros, en sucesivas publicaciones hablaremos de los más reconocidos, añadir con mesura estos alimentos a nuestra dieta nos ayudará a combatir la acción de los radicales libres.

 

Pero hay que tener en cuenta que como con todo los excesos no son buenos, el consumo excesivo de algunos “superalimentos”  puede no ser aconsejable. Es recomendable consumirlos incluidos en una dieta equilibrada y combinarlos con la actividad física. Siempre hay que documentarse bien y consultar a un nutricionista, que nos indicará la forma, plazos y cantidades adecuadas que deberíamos consumir, sobre todo si es la primera vez. 

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

La información aquí publicada únicamente tiene propósitos divulgativos y en ningún caso sustituye consejo, diagnóstico o tratamiento realizado por un médico especializado. No se recomienda aplicar lo contenido aquí sin consultarlo previamente con un médico.  El contenido es meramente informativo y no plantea las diferentes circunstancias que rodean a una persona específica.

Publicado el 8/10/2018 en Superalimentos

       

RSS 2.0 (Superalimentos) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Nuestros Productos

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo

¡Síguenos!

Pago 100% Seguro