+34 965 036 628

L-V de 10:00 a 13:30 y 16:30 a 19:30

info@biovegalia.com

 Mi cuenta

Quinoa el superalimento supercompleto

       

La Quinoa uno de los superalimentos más poderosos que podemos incorporar a nuestra dieta

Quinoa el superalimento supercompleto

QUINOA EL SUPERALIMENTO SUPERCOMPLETO

La Quinoa es posiblemente el superalimento más conocido, uno de los más poderosos y completos. Originario de los Andes como tantos otros de los que estamos descubriendo últimamente, donde los Incas la consumían desde hace miles de años considerándola un alimento sagrado. La quinoa atesora multitud de propiedades que nos ayudarán a prevenir enfermedades, mantener en perfecto estado nuestro organismo y elevar nuestra energía. Es rica en proteínas, hidratos de carbono, aminoácidos, minerales y fibra, no contiene gluten, es perfecta para niños, mujeres embarazadas, personas con alto desgaste físico como los deportistas, para diabéticos, personas con depresión, con colesterol, con estreñimiento, para quien quiere adelgazar y por supuesto para los celíacos.

La Quinoa ha llegado y como estamos viendo por su inclusión en la composición de una cantidad cada día mayor de nuevos productos alimenticios, se va a quedar con nosotros por mucho tiempo.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación declaró el año 2.013 como el año internacional de la Quinoa como reconocimiento y promoción de este superalimento, ya que es el único alimento de origen vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos, que unido a su increíble capacidad para adaptarse a los entornos ecológicos más adversos, capaz de soportar las condiciones climatológicas más duras, le convierte en una alternativa tremendamente eficaz para combatir el hambre en el mundo.

 

La Quinoa se cultiva principalmente en la cordillera de los Andes, entre Bolivia, Perú y Ecuador cosechan el 80% de la producción mundial, en estos países sus habitantes la consumen desde siempre,  es conocida como el “grano de oro de los Andes” o el “oro de los incas”, quienes la denominaban “Quinua” cuyo significado es “grano madre” o “madre de todos los granos”. Era tanta la importancia que esta planta, por sus propiedades alimenticias y medicinales, tenía para los Incas que era utilizada habitualmente en rituales sagrados. Estos consiguieron domesticar la planta silvestre lo que les permitió su cultivo, que finalmente fue extendiéndose para llegar a otras culturas como la Azteca o la Maya en Méjico. Sin embargo con la llegada de los Españoles su consumo fue sustituyéndose por los cereales y no ha sido hasta hace poco tiempo, cuando una vez conocido su potencial alimenticio, se ha relanzado su producción  llegando a distribuirse por todo el mundo.

 

La Quinoa es un pseudo cereal, más completo que los cereales, aunque a veces se incluye en este grupo, es una semilla parecida a las legumbres, su nombre científico es Chenopodium  Quinoa pertenece a la familia de las quenopodiáceas, como la remolacha o las espinacas. Es uno de los alimentos más completos que existe, posee los nueve aminoácidos esenciales para el ser humano, siendo el único alimento de origen vegetal que los contiene, destaca  por su elevado aporte de proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales como el fósforo, el calcio o el hierro, es muy rica en fibra de fácil digestión, aporta hidratos de carbono complejos, tiene muy bajo contenido en grasas y no tiene gluten.

 

En resumen la Quinoa es uno de los superalimentos más completos del planeta, veamos esquemáticamente  las propiedades y beneficios de la quinoa descritos en la literatura existente.

 

               PROPIEDADES

-          Es rica en proteínas, aporta las mismas que muchos tipos de carne.

-          Es rica en minerales, por ejemplo hierro, fósforo, calcio, azufre, magnesio, potasio, yodo y zinc.

-          Contiene Vitaminas liposolubles e hidrosolubles, como vitaminas C, E, B1, B2, B3 y ácido fólico.

-          Contiene los 9 aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, aquellos que no podemos sintetizar (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina).

-          Contiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6.

-          Aporta hidratos de carbono complejos, carbohidratos de absorción lenta, que permiten mantener los niveles de azúcar en sangre de forma estable.

-          Es rica en fibra, el 7% de su composición es fibra.

-          No contiene gluten.

-          Perfecto balance entre proteínas, grasas y carbohidratos.

  • Carbohidratos                  64%
  • Grasas                                   3%
  • Proteínas                           23%
  • Fibra                                      7%

               BENEFICIOS

-          Gracias a su contenido en fibra es de gran ayuda restaurando el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento.

-          Es apta para celíacos, además al estar libre de gluten de forma natural es más saludable que los alimentos sin gluten elaborados sintéticamente.

-          Gracias a los lípidos insaturados ayuda a reducir el colesterol y a mejorar el perfil lipídico.

-          Gracias a su bajo índice glucémico es apta para diabéticos.

-          Ayuda a proteger el corazón y el sistema cardiovascular, gracias a la reducción del colesterol y a su aporte de omega 3 y 6.

-          Su uso tópico a través de mascarillas mantiene la piel hidratada.

-          Ayuda a fortalecer el cabello, a través de la aplicación de mascarillas.

-          Ayuda a combatir la flacidez de la piel, eliminar la celulitis y las estrías, ya que gracias al aporte de proteínas y vitaminas contribuye a mejorar el tono muscular.

-          Ayuda a conciliar el sueño y con ello a reducir el estrés.

-          Ayuda a combatir la migraña, su alto contenido en magnesio y los oxigenantes presentes en su composición, permiten la dilatación de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial.

-          Protege el sistema inmunológico.

-          Posee una alta capacidad antioxidante, su contenido en flavonoides como la quercetina o el kaempferol contribuyen a depurar el organismo y a aplaza el proceso del envejecimiento celular.

-          Es un complemento ideal en las dietas adelgazantes, gracias a su aporte proteíco, alto contenido en fibra y su bajo índice glucémico.

-          Componente esencial en las dietas vegetarianas, gracias a su aporte de proteínas y minerales, fundamentalmente el hierro.

-          Ayuda a mejorar situaciones de cansancio y agotamiento.

-          Componente ideal en la alimentación para deportistas, por su aporte de hidratos complejos,  proteínas, vitaminas y minerales.

-          Ayuda en procesos  inflamatorios gracias a su capacidad antiinflamatoria.

 

Como con cualquier otro alimento, antes de incluirlo en nuestra dieta es importante asegurarse. El consumo tradicional de quinoa y los estudios realizados indican que se trata de un alimento seguro, sin riesgos, contraindicaciones o efectos secundarios. Siempre y cuando no se abuse el consumo habitual de quinoa no debe generar ningún tipo de problema, es seguro para la mayoría de las personas, siendo un alimento o suplemento natural que no tiene efectos nocivos incluso cuando se consume por largos periodos de tiempo, no habiéndose reportado ningún caso de toxicidad. Sin embargo si presentas un cuadro de diarrea, debido a su concentración de fibra debes evitar consumirla. La alergia a este alimento es muy poco frecuente, pero en cualquier caso lo ideal es empezar con un consumo reducido e ir aumentándolo una vez comprobado que no nos produce reacciones desfavorables.

 

Dada su composición, textura, forma y sabor, la quinoa se puede utilizar como ingrediente en un amplio abanico de recetas, primeros o segundos platos, postres o aperitivos, Se puede consumir directamente hervida, se puede licuar o consumir en harina, la puedes consumir en el desayuno acompañando leche, batidos, zumos o yogurt como harías con cualquier cereal o añadiendo y diluyendo quinoa en polvo. Puedes preparar postres utilizando su harina, prepararla hervida, igual que el arroz y utilizarla como acompañamiento en ensaladas, mezclada con verduras salteadas, añadirlas a sopas, su polivalencia le permite protagonizar tantos platos diferentes como tu imaginación culinaria sea capaz de llevarte.

 

La preparación de la quinoa es muy sencilla, solo necesitarás unos 15 minutos, lava bien las semillas frotándola suavemente con las manos bajo el chorro de agua, de esta forma se desprende la capa de saponinas que las recubre y que tiene un sabor amargo, enjuágalas, hiérvelas durante 15 minutos hasta que compruebes que la semilla se ha abierto, cuélala y ya las tienes listas. A partir de aquí tus habilidades culinarias mandan, no tardes demasiado en decidirte a incorporarla a tu rutina alimenticia y aprovechar todos los beneficios que este superalimento aportará a tu salud.

 

 

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

La información aquí publicada únicamente tiene propósitos divulgativos y en ningún caso sustituye consejo, diagnóstico o tratamiento realizado por un médico especializado. No se recomienda aplicar lo contenido aquí sin consultarlo previamente con un médico.  El contenido es meramente informativo y no plantea las diferentes circunstancias que rodean a una persona específica.

Publicado el 5/11/2018 en Superalimentos

       

RSS 2.0 (Superalimentos) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Nuestros Productos

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo

¡Síguenos!

Pago 100% Seguro