+34 965 036 628

L-V de 10:00 a 13:30 y 16:30 a 19:30

info@biovegalia.com

 Mi cuenta

Maca, el regalo de los Dioses

       

La Raíz de Maca, que es, descripción, historia, propiedades y beneficios

Maca, el regalo de los Dioses

MACA, EL REGALO DE LOS DIOSES

 

La raíz de maca era considerada una planta mágica por los Incas, usada por ellos como tratamiento natural para muchas enfermedades  así como de un potente vigorizante en su vida cotidiana. Pero conozcamos más de esta joya de los superalimentos considerada antidepresiva, anticancerígena, estimuladora del sistema inmunológico, afrodisiaco masculino y femenino, potenciadora de la fertilidad, con propiedades muy beneficiosas para el tratamiento de la menopausia, muy energética y un perfecto protector para la piel.

 

La maca, conocida como maca andina o peruana debido a sus orígenes,  es una planta herbácea perteneciente a la familia Brassicaceae o crucíferas, género Lepidium, cuyo nombre científico es Lepidium Meyenii, otras plantas muy conocidas de esta familia son la mostaza, el nabo, los rábanos, la colza, el brócoli, la rúcula, el repollo o las coles. Es un tubérculo rico en minerales como cobre, hierro, calcio o zinc, vitaminas del grupo B además de sustancias con efectos estimulantes.

Es originaria de los Andes de Perú, Ecuador , Bolivia y Colombia, donde se cultiva desde tiempos preincaicos. Como demuestran registros anteriores a la llegada de los españoles los Incas ya la conocían y usaban, nombrándola con diversos nombres Maino, Ayak Chichira o Ayak willku. Por sus propiedades como fuente de energía y salud le otorgaron un valor místico y la consideraban un “regalo de los dioses”, dada su importancia la maca era utilizada incluso para el pago de impuestos. Sin embargo casi llegó a desaparecer como cultivo y no fue hasta los años 90 del siglo XX, tras el redescubrimiento de sus propiedades, cuando se despertó el interés por su consumo en el resto del mundo.

Se conoce principalmente por sus supuestos efectos sobre la líbido y la fertilidad, aunque también como agente contra el estrés y el cansancio. Su raíz es muy utilizada para la elaboración de distintos productos que podrían ayudar en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.

 

La maca se cultiva entre los 3.500 y 4.000 metros de altitud, en un clima frío, con fuertes vientos y una intensa luz solar, sobreviviendo pues en condiciones extremas de hasta 20º bajo cero, donde otras plantas no sobreviven.  Se planta con semillas o transplantes, en temporada de lluvias, al final del invierno, ya que durante sus primeros meses necesita abundante humedad.

La parte comestible de la planta es su raíz o tubérculo, denominado hipocolito, que se recoge en cuanto la hierba de la planta comienza a crecer, se asemeja al rábano pero de mayor tamaño. La raíz de maca contiene más de 60 nutrientes esenciales, es rica en proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos omega 3, antioxidantes, esteroles vegetales, vitaminas y minerales, es el complemento ideal para quien quiera aumentar su vitalidad y resistencia.

 

La maca ha sido utilizada en su zona de origen como complemento alimenticio habitual desde siempre, pero gracias a los avances en el conocimiento de sus propiedades liderados por la industria farmacéutica, ha ganado notoriedad  y su comercio y distribución se ha extendido de manera global. Aupada en el nuevo auge de la medicina natural y el comercio sostenible, la maca se ha convertido en un elemento natural y medicinal de gran impacto en el mercado, siendo uno de los superalimentos más utilizados para ayudar a tratar enfermedades musculares, óseas y el control hormonal.

 

Aunque pertenecientes a la misma especie podemos encontrar tres ecotipos  básicos de maca, son la maca blanca o amarilla,  la roja y la negra. La diferencia de color se encuentra principalmente en la piel de la raíz, por lo que los polvos que se comercializan procedentes de ellas presenta una diferenciación muy ligera. Sin embargo estudios científicos han desmostrado que cada color posee unas propiedades diferentes.

La maca blanca o amarilla es la más común el 60% de la cosecha anual pertenece a este tipo, el 25% a la roja y solo el 15% a la negra, que es la más rara.

En cuanto a sus diferentes propiedades la maca negra, conocida también como “Yana”, es mejor para aumentar la producción y la motilidad del esperma, tiene propiedades afrodisíacas,  presenta efectos estimulantes para el cerebro, mejora la memoria , las capacidades de concentración y de aprendizaje, también  ayuda a proteger la estructura ósea.

La maca roja, conocida como “Puka” por los nativos, contiene mayor cantidad de antioxidantes, alcaloides, taninos,  saponis y esteroides.  Puede ayudar para la salud de la próstata y la osteoporosis.

La maca amarilla, la más utilizada, destaca por ser rica en nutrientes, 12  minerales,  10 vitaminas, ácidos grasos, 40 aminoácidos y 4 glucosinolatos únicos. Destaca por sus propiedades revitalizantes.

 

Al ser nutraceútica  la maca Provee beneficios para la salud  más allá de sus principios nutricionales básicos, introducir este alimento en la dieta ayudará a sentir una sensación general de bienestar unido a un incremento de la vitalidad y un mejor estado de ánimo. 

El beneficio más estudiado respecto a la maca, es en relación a la reproducción masculina y todo lo relacionado a ello, encontrándose estudios acerca de la función sexual, función del esperma, de la próstata, etc. Tiene propiedades energizantes y actúa sobre la memoria y el aprendizaje, la disfunción eréctil, la osteoporosis y la protección de la piel contra los rayos UV.  A continuación detallamos la mayor parte de los beneficios que se han descrito en la literatura existente

 

-           Ayuda a aliviar los problemas relacionados con los ciclos menstruales de la mujer,  síntomas del síndrome premenstrual  como dolores e irregularidades o de la menopausia como sofocos y alteraciones del sueño, también el síndrome del ovario poliquístico, ya que contribuye a regular y corregir los desequilibrios restableciendo el equilibrio hormonal o aliviando sus consecuencias. Esto se debe a su capacidad mineralizante y de revitalización

 

-          Ayuda a prevenir la osteoporosis. En la menopausia la producción de estrógenos se reduce disminuyendo la densidad de los huesos. La maca tiene una gran capacidad remineralizante por su alto contenido en calcio, zinc e hierro.

 

-          Ayuda a mejorar  la sequedad vaginal que acompaña a la menopausia.

 

-          Ayuda en el tratamiento de los problemas de próstata. Fundamentalmente la maca roja.

 

-          Estimula la Líbido, incrementando el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.

 

-          Aumenta la fertilidad, ayudando a combatir los problemas de infertilidad, favoreciendo con su contenido en macámidas y minerales el mejor funcionamiento del sistema hormonal  en hombres y mujeres. En los hombres  aumenta  la función sexual,  mejora el volumen y la calidad del esperma,  mejora los casos de disfunción eréctil y de esta forma la fertilidad masculina.

 

-          Funciona como un potente regulador hormonal en varios niveles (hipotálamo y pituitaria), regulando e incrementando la función del sistema endocrino, las glándulas que se encargan de producir las hormonas que se precisan para las funciones corporales y metabólicas fundamentales, es decir, la función sexual, la fertilidad, el cerebro, la digestión, los niveles de energía y la fisiología del sistema nervioso.

 

-           Potencia la actividad del páncreas, por lo que está aconsejada para los diabéticos.

 

-          Apoya a las glándulas suprarrenales, mientras mantiene la salud general del cuerpo en las situaciones más estresantes.

 

-          Mejora el hipotiroidismo al estimular la glándula tiroides.

 

-           Aumenta la circulación sanguínea en el cerebro, activando la función cerebral, aumentando la capacidad de concentración y la memoria, lo que puede ayudar a mejorar el aprendizaje.

 

-          Ayuda a conciliar un sueño más profundo.

 

-          Favorece el bienestar mental, mejorando el estado de ánimo. Posee propiedades antidepresivas, anti estresantes y ansiolíticas. Uno de los beneficios de la maca es su poder adaptógeno, favorece la resistencia anímica y física en circunstancias que provocan ansiedad, depresión o agotamiento.

 

-           Mejora el rendimiento deportivo y la resistencia.

 

-           Contribuye a la recuperación del gasto energético, permitiendo acelerar la recuperación y retrasando la aparición de la fatiga, reduciendo el cansancio, aportando energía y vitalidad gracias a sus valores energéticos. un aporte que reduce los síntomas de cansancio, lo que mejora el estado de ánimo.

 

-          Posee una alta capacidad antioxidante que aplaza el proceso del envejecimiento celular, reforzando y fortaleciendo el cabello y ofreciendo un efecto positivo sobre la piel. Incluso aplicando el extracto sobre esta actúa como protector contra los rayos UV.

 

-           Fortalece los huesos, refuerza el crecimiento de los mismos en la infancia debido a su capacidad de favorecer la calcificación.

 

-          Actúa como analgésico, los terpenoides y saponinas le dan capacidad para aliviar los dolores,  funcionando como sedante y expectorante.  Actuando por ejemplo mejorando los dolores musculares y óseos sintomáticos de la artritis, el reuma o la artrosis.

 

-          Alivia los síntomas derivados de la fatiga crónica y fibromialgia, al incrementar la adrenalina natural.

 

-          Es antinémica, al estimular la formación y maduración de los glóbulos rojos.

 

-          Es un estimulante muy eficaz para el sistema inmune.

 

-          Puede ayudar en los tratamientos de determinados cánceres al tener propiedades anticancerígenas provenientes del glucosinato, de sus propiedades antidegenerativas y antimutagénicas, sus propiedades antioxidantes eliminan células dañinas de forma natural.

 

-          Ayuda a controlar el colesterol.

 

-          Es un buen complemento para quienes quieran adelgazar, gracias a su contenido en esteroles facilita la eliminación de las grasas, su aporte de zinc y manganeso ayudan en el metabolismo de los órganos, sus propiedades diuréticas y reguladoras de la glucosa ayudan a eliminar toxinas.

 

Por su Composición nutricional se considera a la maca una fuente considerable de proteínas e hidratos de carbono, baja en contenido graso y alto en fibra, también aporta vitaminas como la vitamina C y compuestos vegetales bioactivos como los polifenoles. Su perfil nutricional es parecido a los cereales, con los siguientes valores nutricionales según el tipo

-          60%   -  76% de carbohidratos

-          10%   -  18% de proteínas           

-          8,5%  -    9% de fibra

-          2,2%  -    5% de grasas

-          325,00 Kcal. Por 100grs

 

•El 10% de proteína contiene 7 de los 8 aminoácidos esenciales.

•El 2,2% de grasa incluye ácido linolénico, ácido oleico, ácido palmítico y omega 3, 6 y 9

•Es un importante proveedor de esteroles, estimuladores del sistema inmunológico como fitosteroles.

  También de otros elementos como alcaloides (macaina 1,2,3 y 4), isocianatos, glucosinatos, saponinas,        macacidas, alcamidas, flavonoides, etc.

•Es un gran remineralizador , rico en minerales biodisponibles calcio, fósforo, magnesio, sodio, azufre, potasio, cobre, zinc, hierro, yodo, selenio, bismuto,boro, estaño, silicio y manganeso.

•Contiene vitaminas del grupo B, B1, B2, B3 y B6 además de vitamina C, D3, E, P.

 

Pero cómo podemos tomar maca, habitualmente podemos encontrarla en el mercado en varias formas, fresca, polvo deshidratado, cápsulas de extracto, harina de maca e incluso en infusiones.

La cantidad apropiada en cada caso dependerá según la edad o condición física. Es importante la opinión médica antes de iniciar su consumo, una ingesta inadecuada puede conllevar efectos secundarios. Siempre será necesario seguir las instrucciones y dosis prescritas en los productos. Para conseguir un efecto real se aconseja el consumo regular, se recomienda comenzar con una cantidad pequeña e ir aumentándola, así como tomarla preferentemente por la mañana.

La maca fresca era el método de consumo habitual en los países Andinos, pero para nosotros será mucho más fácil encontrar en cualquiera de las otras formas. El polvo o la harina se puede  ingerir sola, asada, hervida, en puré o mezclándolo con los alimentos que consumimos habitualmente como vegetales, sopas, batidos, zumos de frutas, verduras, salsas o productos de panadería, también se puede cocer con agua o leche para elaborar bebidas, que es como habitualmente se ha consumido en los países andinos, por último también se puede tomar fermentada con cerveza.

Las cápsulas de extracto se toman como cualquier otro complemento nutricional, siguiendo las dosis marcadas en los envases.

 

El consumo tradicional de maca y los estudios realizados indican que se trata de un alimento seguro, sin riesgos, contraindicaciones o efectos secundarios. Siempre y cuando no se abuse, como ocurrire con cualquier otro alimento se considera segura para el consumo humano, el consumo habitual de maca no debe generar ningún tipo de problema, es seguro para la mayoría de las personas, siendo un alimento o suplemento natural que no tiene efectos nocivos incluso cuando se consume por largos periodos de tiempo, no ha sido reportado ningún caso de toxicidad. Sin embargo se recomienda un consumo moderado, sobre todo cuando se comienza a utilizar por primera vez.  Existen ciertas advertencias y efectos secundarios en caso de un consumo inadecuado, excesivo o abusivo de la misma. puede producir dolores estomacales, acidez, diarrea o dolores de cabeza, insomnio o ansiedad.

No se tiene información respecto a la posible interacción con medicamentos, por tanto es necesario consultar con un médico antes de tomar el producto. Deberían tener precaución en su uso quienes tengan problemas de tiroides,  hipertensión no controlada, sobreexcitación del sistema inmunitario o enfermedades cardiacas, ya que al ser un estimulante puede acelerar el ritmo cardíaco, así como las mujeres embarazadas o durante el período de lactancia. También como en cualquier otro caso se debe consultar y valorar sobre posibles alergias.

 

 

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

La información aquí publicada únicamente tiene propósitos divulgativos y en ningún caso sustituye consejo, diagnóstico o tratamiento realizado por un médico especializado. No se recomienda aplicar lo contenido aquí sin consultarlo previamente con un médico.  El contenido es meramente informativo y no plantea las diferentes circunstancias que rodean a una persona específica.

Publicado el 26/10/2018 en Superalimentos

       

RSS 2.0 (Superalimentos) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Nuestros Productos

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo

¡Síguenos!

Pago 100% Seguro